martes, 20 de noviembre de 2012

Knicks en la cima de la NBA

¿Fantasía o Realidad?

El que diga que siempre tuvo al equipo de New York o al equipo de Memphis como sus principales candidatos para el título es un gran mentiroso. O es uno de esos fanáticos ciegos que siempre creen que su equipo tiene posibilidades de campeonar (así los números y los expertos digan lo contrario). Todos los demás, los sinceros, los analíticos, los que tienen un poco de objetividad; no ponían a estos equipos entre sus cinco elecciones para ganar la NBA. Estoy seguro que ni los más fanáticos hubiesen pensado que Knicks y Grizzlies liderarían al Este y al Oeste en los primeros 10 partidos de temporada. Pero, "oh sorpresa", es la realidad.

Titulares de los Knicks celebrando (Getty Images/ D. Clarke Evans)
Y saben qué, me gusta esta sorpresa. 

Lo de los Knicks tiene que alegrar a cualquier fanático de la NBA. New York es una plaza divertida. El Madison Square Garden es un escenario mitológico, los seguidores de los Knicks juegan un partido aparte, meten, cantan, presionan y se autorpoclaman como los que más saben de básket. Se les extrañaba. No los pusimos como candidatos principales, pero dijimos que iban a ser animadores. Están cumpliendo.

Actualmente tienen un equipo y un juego entretenido. Dejaron de ser un montón de jugadores egoístas y pasaron a ser un equipo que pasa el balón, solidario en defensa, rápido para contragolpear. Razones, varias. En primer lugar, ha habido un cambio, madurez si le quieren poner un nombre, en la conducta de Carmelo Anthony. Ha entendido que si él no juega a un alto nivel, el equipo pierde. Ya no le asusta tener que ser el líder del equipo. Entendió que ser líder no significa hacer lo que le de la gana, como  tomar tiros en cualquier momento, ser líder significa dar el ejemplo. Está promedioando 24,2 puntos por partido, además de sumar 7,4 rebotes por partido. Ver jugar bien a Melo es divertido.

Ahora, para que un show sea divertido, los actores de reparto tienen que mantener el espectáculo. Incluso cuando el principal está descansando. Son Raymond Felton y J.R. Smith los que se encargan de eso. El primero es el escolta titular y primera opción para armar cuando sale Jason Kidd. En su regreso a New York ha demostrado que su capacidad anotadora está intacta, promediando 15,5 puntos por partido. Smith es un caso aparte. Puso el grito en el cielo cuando se enteró que iba a tener que salir de la banca con los Knicks, cuando supo que ese era su papel, el de 6to hombre. Ahora parece estar mucho más cómodo. Saliendo de la banca viene promediando 16,6 puntos, 5,4 rebotes y 2,9 asistencias por partido. Le costó darse cuenta que salir de la banca no es negativo, es la estrella de la segunda escuadra, hace que el equipo no decaiga en ofensiva cuando no está Carmelo y es él el que termina cerrando los partidos importantes. Es pieza clave en este equipo.

Además es J.R. Smith. Siempre es divertido ver a un equipo que tenga a J.R. Smith, uno nunca sabe en qué problema se puede meter.

Tienen dos buenos armadores, dos pasadores, dos creadores de juego, en Jason Kidd y en el "novato" Pablo Prigioni (primer año en la NBA, larga trayectoria en Europa y con la selección Argentina). Ellos son los que se encargan de orquestar la ofensiva de este equipo. Ellos son los que hacen que la gran cantidad de tiradores no se peleen por el protagonismo, los alimentan, piensan.

También defienden. Tyson Chandler es garantía de rebotes y de tapas por partidos. Es el que cierra la llave y el que ordena a todos cuando hay que hacer el trabajo pesado. No por nada fue el mejor jugador defensivo la temporada pasada. Y no está solo. Para marcar al perímetro está el tal vez menos conocido, Ronnie Brewer. Él es el que se encarga eficientemente de marcar a los Kobe y Wade de los diferentes equipos. No es imbatible, pero es un muy buen jugador defensivo. A mí me divierte ver buena defensa, no a todos.

Me olvidaba... también está Rasheed Wallace...

Conclusión: Los New York Knicks son un equipo entretenido.


Ahora, si me preguntan si los Knicks son los que van a llegar a la final por el este, les responderé con un no rotundo, sin titubear. Hay otros equipos, mejores equipos, con más individualidades que todavía no terminan de engranar y que, cuando lo hagan, serán los candidatos. Son dos las trabas principales para este equipo. Primero, la edad. Son actualmente el equipo más viejo de la NBA, lo que les puede (y les va) a pasar factura a finales de temporada y en los Play-offs (porque van a llegar a los Play-offs).

Segundo, y tal vez más importante, será el manejo del técnico cuando Amar'e Stoudemire se recupere de su lesión. Los Knicks están funcionando. Todos entienden su rol en este momento. Incorporar a alguien que demanda atención y el balón a esta ofensiva puede ser contraproducente. La mayoría de comentaristas (y me uno a ellos) opinan que Amar'e tendrá que salir de la banca junto a Smith para no chocar con Carmelo Anthony, como había estado sucediendo. Sentar al jugador mejor pagado de la franquicia no es cosa fácil. Se verá el manejo del técnico Mike Woodson.

Y para los que creen que mi análisis es muy subjetivo, los invito a contestar la siguiente pregunta; si tuvieran que apostar para el campeón de la NBA, se sentirían más cómodos apostando por los de New York o por el Miami Heat... Gracias...

No, no me olvidé de los Memphis Grizzlies, pero los tengo que dejar enganchados para el próximo post!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sobre Mike Brown, los Lakers y el futuro

Y ahora qué...

Post necesario, obligado. Yo me imaginaba estar escribiendo de los Lakers a comienzos de temporada, contento, feliz. "Lakers arrasan en las primeras semanas", "El equipo de Los Angeles rumbo al título", "Showtime en el Stapple Center", pero no. El primer análisis habla de una pretemporada sin victorias, seguida de dos partidos perdidos, uno ganado y dos más perdidos. Trata sobre un equipo que no sabe a qué juega. Un equipo que ahora tampoco tiene técnico.
Mike Borwn y Dwight Howard (Getty Images)

Pero vamos punto por punto. Desde el comienzo hasta el día de hoy. Primero Steve Nash, el armador que tanta falta hacía en Los Angeles, primer traspaso, primer golpe de Mitch Kupchak, gerente deportivo del equipo. Luego Dwight Howard, considerado el tercer mejor jugador en la NBA según ESPN. Se fue Bynum, un jugador joven, pero inmaduro; se quedó Gasol, segundo movimiento de Kupchak. Aplausos. Si bien Howard venía (y acutalmente se encuentra) recuperándose de una lesión, es considerado el futuro de los Lakers post-Bryant. De acuerdo con eso. Hasta ahí íbamos bien.

Comienza la pre-temporada. Dwight fuera los primeros cinco partidos. Se pierden los primeros cinco partidos. Serenidad, las nuevas estrellas recién se están conociendo, en un sistema nuevo (la tan mencionada ofensiva Princeton), se están probando algunos jugadores, Howard todavía no entra al campo. Sexto partido, debut del ex jugador de los Magics, buen juego, pierden. Tranquilos, primer partido en el que  están todos juntos, hay que darles más tiempo. Se lesiona Kobe Bryant... pequeñas alarmas, equipo veterano, las lesiones pueden ser un problema. Partidos siete y ocho, perdidos. Fin de la pretemporada. Ganados 0, perdidos 8. Aumenta la impaciencia, pero esperen, es la pre-temporada, se probaron muchas cosas, los titulares jugaron juntos sólo un partido, falta tiempo, esto puede mejorar.

Arranca la temporada. Bryant llega al partido recuperándose de la lesión que lo tuvo fuera los últimos encuentros. Se juega de local. Tiempo de demostrar que todo lo anterior fue un simple susto y que cuando empiezan los partidos que cuentan, la cosa cambia. Pierden. Segundo partido, pierden. No sólo eso, también pierden a Nash por una lesión en el peroné. De nuevo las lesiones. Lakers 0-10 en total. Luz naranja, todavía no roja. Se gana un partido, contra los Pistons, el equipo con peor registro en la NBA (por suerte para Los Angeles, si no serían ellos); se pierden los dos siguientes. Durante el último partido, Kobe no estaba contento y así lo demostró, con una mirada. Ese era el panorama hasta el día de hoy.



Existieron errores de Mike Brown, sí. La rotación de jugadores fue pobre. Actualmente, la banca de los Lakers es la que menos puntos ha promediado en la liga. Además, marchan segundos en la categoría de pérdidas de balón por partido, estadística no deseada, evidencia de que la ofensiva Princeton estaba costando trabajo. Sin embargo, hay un error previo a todos esos y fue el que, creo yo, le costó el puesto. ¿Cuál fue la equivocación que cometió Mike Brown? Privilegiar la ofensiva frente a la defensiva. En el fútbol hay una frase que cae como anillo al dedo para esta situación "Los equipos se arman de atrás para adelante". El error no fue instituir la ofensiva Princeton en los Lakers, cualquier ofensiva demora tiempo en ser aprendida. Su equivocación fue en querer establecerla antes que el sistema defensivo. El equipo simplemente no marcaba. Los jugadores no sabían quién era su marca, a dónde tenían que rotar, teniendo dos torres como Howard y Gasol se perdían rebotes defensivos tontos. Un equipo que no defiende, por más que anote, no puede ganar.

¿Era necesario el despido de Mike Brown? No lo creo, con tiempo los jugadores podrían haber entendido la filosofía de juego, el problema es que tiempo es algo que no se tiene en Hollywood. ¿Fue excesivo entonces? Tampoco. El equipo, de 13 partidos que jugó ganó 1 y, la verdad, no daba muestras de mejoras a medida que pasaba el tiempo. Suenan Phil Jackson, Mark D'Antoni y Brian Shaw como posibles candidatos al banquillo. Si me preguntan a mí, me encantaría ver a Phil de nuevo, como a todos. Brian Shaw sería mi segunda opción, ya que fue asistente técnico de Jackson, jugó con los Lakers y campeonó junto a Kobe Bryant, lo conoce, se respetan. 

¿Cómo terminará la novela? Tendremos que esperar. Lo que no se puede negar es que el equipo dorado y púrpura ha sido noticia, llama la atención, divierte. Será una linda temporada.
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Celtics y Spurs candidatos de años

Como el vino, a más edad, mejor

Este post no es el más sencillo de escribir para un hincha de los Lakers, ya que trata de dos equipos con los que se tiene una rivalidad importante. Los Boston Celtics son el rival clásico, como el Real Madrid del Barcelona, el Boca de River, el Alianza de la U, los Yankees de los Red Socks. Con San Antonio Spurs es el clásico moderno, de mi generación, que arranca a comienzos del 2000 y sigue en adelante. Cinco años en el que si no campeonaba el equipo dorado y púrpura lo hacía el de gris y negro. La final de conferencia atraía más que la de la NBA. Por eso es digo que no resulta fácil hacerlo. Sin embargo,  tampoco es un post difícil, ya que son dos equipos que han demostrado con su consistencia y, en especial, con la inteligencia y capacidad de sus técnicos, que nunca se les puede dejar de lado.

Empezamos por los de la Conferencia del Este; la pobre, triste y mediocre Conferencia del Este. Hay un solo equipo en esta Conferencia que uno puede imaginar en la final de la NBA y ese es el actual campeón Miami Heat. Y hay un solo equipo que le podría pelear el título del Este, los Celtics. No hay más. Sin Rose en Chicago y con Filadelfia recién armándose no encontrarán muchos problemas esta temporada. 
Paul Pierce y Kevin Garnett (Lisa Blumenfeld/Getty Images)
¿Qué tienen los Celtics? Experiencia. Los capitanes de este equipo suman 31 temporadas entre ambos. Kevin Garnett juega su temporada número 17, con  36 años de edad. Paul Pierce, el emblema de este equipo, está en su décimo cuarta temporada con 34 años. El primero ya acostumbrado a jugar de centro, promedió 8,2 rebotes por partido, una tapa y 15,8 puntos. El segundo es la principal carta a la ofensiva, promediando 19,4 puntos por partido, junto a sus 4,5 asistencias y 5,2 rebotes. Dos grandes jugadores, futuros miembros del Salón de la Fama, que además de las estadísticas son líderes en la cancha, ordenan, serenan y empujan al equipo. Además de toda esa experiencia tienen juventud y creatividad en su armador, Rajon Rondo.  Uno de esos bases que yo tanto valoro y que cada día hay menos, los pasadores, los mariscales de campo, los que juegan de 10. Promedió 11,7 asistencias la temporada pasada, junto a 11,9 puntos. A eso hay que agregarle el espectáculo con pases impresionantes, fajas y fintas. Es él el futuro de esta franquicia. ¿Bajas? Está claro, perder a Ray Allen fue duro. Un jugador que ha promediado 40,1% desde el área de 3 en toda su carrera, el jugador con más triples en la historia de la NBA, no es fácil de reemplazar. Trajeron a Jason Terry (décimo tercera temporada) y a Leandrinho Barbosa (novena temporada), dos jugadores conocidos por inyectar energía y ofensiva a las segundas escuadras en los diferentes equipos que han jugado. La idea es que sean ellos los que hagan olvidar lo que fue la novela Allen. El punto más fuerte de Terry, no lo tiembla la mano en los minutos finales, es más, pide el balón, es un definidor de partidos.

San Antonio es sinónimo de constancia. Tiene una columna vertebral que no parece desgastarse por más que pase el tiempo. Primero fue Tim Duncan el que cargó al equipo. Luego de la desaparición de las torres gemelas tras el retiro de David Robinson, Duncan produjo acompañado de jóvenes talentos cómo eran Ginobili y Parker. Batallas épicas con los Lakers por la hegemonía del Oeste (y de toda la NBA) a comienzos del milenio lo pusieron a él y a su equipo en el radar de todo el mundo. Y no se fueron nunca. Ahora, con un Duncan veterano de 15 temporadas, promediando 15,4 puntos por partido, 9 rebotes y 1,5 tapas la temporada pasada; es Tony Parker el que asume las riendas del equipo. Como armador no sólo se encarga de distribuir bien el balón y generar juego para sus compañeros (promedió 8,5 asistencias la temporada pasada y sólo 1,75 pérdidas), si no que también es decisivo al momento de halar el gatillo promediando 16,8 puntos. Penetra, pasa, no pierde el balón, lanza en los momentos difíciles; no se le puede pedir más a un armador. Por si fuera poco, San Antonio cuenta con uno de los jugadores más inteligentes de la liga, Emanuel Ginobili. El argentino ha tenido que batallar contra algunas lesiones las últimas temporadas, pero sea viniendo de la banca o como titular, es un jugador que provee de ofensiva (e inventiva) cuando se necesita, promediando 15,1 puntos y 3,9 asistencias en toda su carrera en la NBA. Además, tiene eso de lo que tanto alarde hacemos los latinos, garra. Él sale a ganar, siempre.
Rivers (izquierda) y Popovich (derecha) (Getty Images)
¿Qué tienen en común ambos equipos? ¿Cuál parece ser la fórmula mágica? Los entrenadores. La capacidad de armar equipos competitivos, manejar los minutos de cada jugador, diseñar jugadas para los últimos minutos de un partido cerrado y motivar a sus pupilos son características que no se encuentran en todos los técnicos. Estamos hablando de dos entrenadores que van camino al Salón de la Fama merecidamente como son Doc Rivers (Celtics) y Gregg Popovich (Spurs). Ya quisieran otros equipos contendientes al título (los Lakers, por ejemplo) tener a alguién así en las bancas. Aplausos para ellos.

Lograrán vencer a los superequipos de esta nueva temporada. Lo sabremos a medida que vaya pasando la temporada. Por el momento, los Spurs han comenzado con un registro impecable de 4 - 0, mientras que los Celtics han tenido un inicio difícil, perdiendo sus dos primero partidos. No se olviden de contestar la encuesta de esta semana!




martes, 30 de octubre de 2012

Extranjeros en la NBA

La liga del mundo

La NBA dejó de ser, desde hace un buen tiempo, una liga exclusiva para jugadores de los Estados Unidos. En esta temporada que comienza, hay 16 jugadores Sudamericanos. Hay cinco brasileños (Hilario, Barbosa, Splitter, Varejao y el novato Melo), cuatro argentinos (Ginobili, Scola, Delfino y el experimentado debutante Prigioni), tres dominicanos (Horford, García y Villanueva), un venezolano, un mexicano, un puertorriqueño y un panameño.

Acá les dejo las ciudades donde nacieron o fueron criados los mejores extranjeros de la mejor liga de basket. Están Steve Nash, Nené Hilario, Manu Ginobili, Dirk Nowitzki, Pau Gasol y Tony Parker. Para el ranking de la NBA, el mejor de estos es Nowitzki, para mí también, para ustedes? No se olviden de contestar la encuesta!


Ver Los mejores extranjeros de la NBA en un mapa más grande

miércoles, 17 de octubre de 2012

Estadios de los candidatos de la NBA

Conociendo las casas de los candidatos

Este post no trata sobre contendientes al título. Sí, sé que faltan dos equipos todavía, pero estamos entrando a la semana previa al arranque del campeonato y creo que es conveniente amenizar un poco el tema (a la vez que aprendo a usar un nuevo programa).

Escapando del análisis nos vamos a la anécdota. Admito que nunca he tenido la oportunidad de ver en vivo un partido de NBA. Me muero de ganas, pero digamos que el pasaje a Estados Unidos no es muy barato y el blog, por más entretenido que sea escribirlo, todavía no rinde los frutos económicos esperados. Es por eso que decido motivarme para el ahorro con esto, los estadios de los distintos candidatos al título. Heat, Thunder, Lakers, Mavericks, Spurs y Celtics. No se preocupen, ya llegaré a cada uno de ellos.


Ver Contendientes al título en un mapa más grande

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Suficiente renovación para los Dallas Mavericks?

Los Mavs quieren repetir el título del 2010-2011
Le tengo fe a los Mavs. Le tengo fe a Dirk Nowitzki. También le tengo fe a las contrataciones que ha hecho. No sé si le bastará para salir campeón este año; no por ellos, si no porque hay tres candidatos firmes para al título esta temporada: Miami Heat, Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers (creo que todos están de acuerdo con esos nombres).

Empecemos con las bajas. Perdieron a Jason Kidd y a Jason Terry. El primero, un armador extraordinario, que los ayudó en la temporada 2010-11 a ganar un anillo. Un jugador como pocos que se dedica a diseñar jugadas para el resto, un arquitecto del basket. Será muy difícil reemplazarlo. El segundo, Terry, un sexto hombre que inyecta ofensiva al equipo. Un jugador que se crece en los momentos difíciles y que era capaz de tomar el último tiro si Nowitzki estaba muy marcado. Otra pérdida importante, pero que podrá ser cubierta con los nuevos jugadores. 

¿Quiénes? O.J Mayo, Chris Kaman y Elton Brand. El ex jugador de los Memphis Grizzlies, O.J. Mayo, promedió 3,2 rebotes, 2,6 asistencias, 1 robo y 12, 6 puntos por partido la temporada pasada. Se espera que sea él el segundo en anotación y es la cara más joven que han traído en los traspasos de pretemporada. Para la pintura han traído presencia defensiva y ofensiva. Chris Kaman, jugador de 2,13 metros, promedió 7,7 rebotes, 1,6 tapas y 13,6 puntos por partido. Es un centro conocido por su buen juego defensivo y también anota, gran contratación. Él y Nowitzki serán los dos que arranquen abajo, altura hay. El aporte de Elton Brand, ex jugador de los Sixers, será tanto la experiencia como los números, ya que promedió 7,2 rebotes, 1,6 asistencias y 11 puntos. Conclusión, son tres jugadores que anotan. 




Y están los de siempre. Dirk Nowitzki, para mí uno de los mejores ala pivot de la liga, con uno de los tiros más difíciles de marcar (tirándose para atrás midiendo más de 2 metros) promedió la temporada pasada 8,3 rebotes, 2,6 asistencias y 22,9 puntos. Como en el campeonato logrado hace dos temporadas, se espera que como capitán y jugador franquicia, sea el que lleve a este equipo a lo más lejos en los Playoffs. Con su gran manejo de balón, su tiro a larga y media distancia y su inteligencia al momento de jugar, tiene las herramientas para lograrlo. En contra, la edad, 34 años no pasan en vano.

Junto a él están Sean Marion (7,4 rebotes y 10,6 puntos por partido) y Vince Carter (3,4 rebotes y 10,1 puntos por partido). Sí, lo sé, no son la flor de la juventud, pero sí son jugadores consagrados. Todos saben lo que van a aportar. Uno sabe que Marion va a marcar de forma correcta al mejor jugador perimetral del otro equipo y que te va a aportar en rebotes. Uno sabe que Carter va a anotar 10 puntos o más por partido. Eso va a pasar. Son jugadores que no van a tener menos de 5 como nota final en un partido. 

Creo que la idea del equipo de Dallas está clara, juego interior y rebotes. Combinación que le puede dificultar la tarea a candidatos fuertes como el Heat y el Thunder ya que tienen problemas internos, ya sea en ofensiva como en defensiva. Será tarea del técnico Rick Carlisle encontrar un buen funcionamiento para este equipo dotado de juego interno y que puede distribuir equitativamente los puntos entre sus jugadores.

La dudas que le puede quedar a cualquiera, edad y armador. La edad es un tema discutible.  Tanto Spurs como Celtics han demostrado que se puede tener un equipo veterano competitivo, depende del técnico. El tema de armador es complicado. Tienen en Delonte West al jugador que probablemente sea el titular y que es más conocido por su buena mano desde los tres puntos que por sus dotes de asistidor y creador de jugadas.  

Para que sean firmes candidatos, será necesario que Nowitzki tenga una campaña similar o mejor a la del 2010-11. Suficiente para derrotar a Heat, Thunder y Lakers... veremos. La encuesta de esta semana trata sobre los refuerzos de los Mavs, no se olviden de contestarla!

Más información:

viernes, 5 de octubre de 2012

Contestando las encuestas

Ustedes opinan, yo contesto

Ustedes creían que no iba a contestar... pero sí. De hecho la idea es contestar ni bien se cierra la encuesta, pero por motivos de tiempo que, asumo, todos entienden, no se ha podido. 

Primero, agradecer a esas cuatro o cinco personas que se han tomado la molestía de leer las encuestas y han dejado su opinión para poder conversar y debatir de los distintos temas que tocamos. A los que no, los invito a que lo hagan ya que mientras más personas opinen más material tenemos para analizar, a la vez que la encuesta se hace más válida y confiable. Son 20 segundos. Apelaré a su buena onda. 

La primera pregunta era sobre sus candidatos al título y, al parecer, la mayoría está en la misma página con los Miami Heat liderando la encuesta. Creo que el título logrado la temporada pasada y el gran refuerzo de este año (Ray Allen) lo hacen el principal contendiente, al que le pones la ficha en el casino antes de que comience la temporada. Yo me fui obviamente con el corazón y voté por Los Angeles Lakers. Si eres hincha, votas por tu equipo. Siempre. Y tienen buen equipo, una suma de individualidades que emociona a cualquiera, pero hasta que no se vea el trabajo del técnico en la cancha, todo es fantasía, imaginación. Tercero, OKC Thunder, un poco subestimado para mí. Tiene jugadores que se conocen por más de tres años, con el mismo técnico y con una capacidad individual que emociona. Creo que el no haber realizado mayores transacciones durante la pretemporada les juega en contra en términos mediáticos, no aparece mucho, la gente deja de considerarlos; ahora bien, eso es muy positivo en lo técnico-táctico, no hay muchos nuevos, se conocen, saben cómo trabaja el entrenador. Ojo con ellos. 

Uno nunca sabe lo que puede pasar, pero se divierte conversando de eso. Una lesión, una mala química entre jugadores o una transacción de último minuto puede cambiar todo, es la NBA. Para los que se animen a leer un poco más sobre los demás equipos, les dejo el Power Ranking, que realiza ESPN con la lista de posiciones de todos los equipos. Al parecer, están de acuerdo con nosotros.



La segunda pregunta tenía que ver exclusivamente con Miami Heat. Después de establecer que LeBron James es la figura principal del equipo, queda la incógnita de quién sería segundo en el mando. Opiniones divididas con justa razón. Dwyane Wade es el engreído de Miami y no va a dejar de serlo. Fue el primero en ganar un campeonato y lo hizo sin James y Bosh (pero con Shaquille O'Neal, gran aporte), ha estado toda su carrera en esa ciudad, es el actual capitán del equipo y es el que carga la ofensiva cuando no está el número 6 en cancha. Lo de Chris Bosh es más silencioso pero que no deja de ser importante. Es el que hace el trabajo que no se cuenta, el de jalar marca, abrir espacios en el centro sacando a los pívots con su buen tiro a media distancia, pone cortinas y además, es capaz de tomar los tiros definitorios de un partido. El debate seguirá hasta verlos este año.

La tercera encuesta iba enfocada a la posición que debería (debió) reforzar el equipo Ocklahoma City Thunder de cara a esta temporada 2012-13. Nuevamente nos encontramos con dualidad de opiniones. Y claro, son dos las posiciones en las que no necesariamente tienen problemas, pero que podrían mejorar para competir con los planteles armados por el Heat y los Lakers. Necesitan un armador-armador. Necesitan alguien que no sólo lleve la pelota a campo rival, sino que también ordene jugadas, ubique a sus compañeros en la parte ofensiva, dirija al equipo y, sobre todo, haga rotar el balón. Russell Westbrook, armador titular del equipo, no lo hace. O bueno, démosle el beneficio de la duda, no lo ha estado haciendo, con su corta edad es algo que puede mejorar. La otra posición es la de pívot, el centro, el 5, como ustedes prefieran. Son dos los que ocupan esa posición en el Thunder, el nacionalizado español Serge Ibaka y Kendrick Perkins. Dos buenos centros defensivos, que aportan en tamaño, tapas, rebotes, contextura física; la debilidad, no aportan mucho en el lado ofensivo, combinados aportaron 


No se olviden de contestar la encuesta de esta semana. Mientas más contesten, mejor! También espero sus comentarios!

martes, 2 de octubre de 2012

Lakers, viejo conocido

Los Angeles Lakers Reloaded

Debo comenzar este post, por respeto a ustedes, haciendo público mi abierto fanatismo hacia este equipo. Así como la mayoría de latinoamericanos se estresa, sufre, celebra y se emociona con los goles de su equipo de fútbol favorito; yo padezco lo mismo con el equipo dorado y púrpura. Creo que sería un error ocultarlo y negarlo. Lejos de hacer que yo les regale flores y adjetivos favorables, esta pasión hace que yo me vuelva más crítico y demande más cosas de los jugadores y el cuerpo técnico. Les pido que si en algún momento sienten algún sesgo favorable o desfavorable hacia el equipo, coméntenlo, se conversa, se mejora.

Habiendo develado mi preferencia, comienzo el análisis.

A Los Angeles Lakers siempre se le va a pedir protagonismo. Con 16 títulos en sus vitrinas, es la segunda franquicia con más trofeos en la NBA, detrás de los Boston Celtics. No solo tiene que ganar, tiene que hacerlo jugando bien, dando espectáculo, a lo Hollywood. Para eso se necesitan estrellas; Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Jerry West, "Magic" Johnson y Shaquille O'Neal son algunos de los jugadores con los que ha contado este equipo, todos miembros (y un futuro miembro, en O'Neal) del Salón de la Fama. Por eso se le exige que sea contendiente al título, y a este nuevo equipo aún más.

Llevo por lo menos dos años creyendo y comentando que a los Lakers les faltaba un armador, alguien que pudiera dirigir el ataque y que, sobre todo, le pudiera quitar el balón a Kobe Bryant ya que a sus 34 años, no puede seguir tratando de hacer todo en un equipo. Tarea difícil. Los Angeles necesitaba un jugador que armara jugadas tanto para los internos como para su estrella principal. Derek Fisher y Steve Blake no estaban cumpliendo ese trabajo, se dedicaban a apoyar a Bryant cuando este necesiba salir de una presión y eran considerados más tiradores que armadores. Ese armador no podía ser cualquiera. Por más capacidades que demostrara, tendría que ser alguien que, principalmente, sea respetado por Kobe, capitán del equipo; no le podía restar protagonismo, pero tendría que tener la autoridad y capacidad para mandar las jugadas en la cancha. A mí se me ocurrían dos, Jason Kidd y  Steve Nash. Llegó el segundo. El canadiense es ideal para jugar con Bryant. Es de los armadores que vive del pase y no de anotar. Promedió 10,7 asistencias (quedando segundo en la NBA en asistencias por partido) y 12.5 puntos por partido; además de 3 rebotes. Ofrece también un arma que escaseaba en Los Angeles, el tiro de tres puntos, abriendo espacio para el juego interno también renovado del equipo.


No contentos con el armador, fueron por más. Fueron por el jugador con el que llevaban un romance de años, pero un romance complicado, de adolescentes, de quiero pero no quiero, te miro y después me volteo. Dwight Howard era el jugador con el que toda la ciudad soñaba después de la partida del gran Shaquille O'Neal. Lo decía el anterior técnico de los Lakers, Phil Jackson; si a él le daban a escoger un jugador con el cual comenzar un nuevo equipo, ése era Superman. Bueno, llegó. Y qué trae a la mesa; trae, al igual que Nash, cartas importantes que faltaban en L.A. Ofrece, a diferencia de Andrew Bynum quien se fuera a Philadelphia en el mismo traspaso que trajo a Dwight a Los Angekes, consistencia. Trae 14,5 rebotes por partidos, 2 tapas, 20,6 puntos. Fue el segundo jugador con más dobles-dobles en la NBA la temporada pasada. Es un jugador consolidado. Ojo, tampoco se va a morir si es que no anota 20 puntos por partidos, no se va a pelear por puntos con Bryant, su trabajo es en la pintura y él lo sabe. Y Kobe ya conoce las ventajas que trae jugar con un hombre grande y dominante en la pintura. Si bien la relación con Shaq no era la mejor, ganaron juntos tres campeonatos. Los Angelinos sueñan con que se repita lo mismo.

¿Algo más? Sí, los que se quedaron. La principal preocupación desde que se conocían las intenciones de los Lakers por obtener a Dwight Howard era perder a uno de los jugadores más versátiles de la NBA, Pau Gasol. Por suerte (para los angelino, claro está) se quedó Él anota 17,4 puntos, coge 10,4 rebotes, promedia 3,6  asistencias y 1,4 tapones. Un poco de todo. Además, puede jugar de ala pivot y de centro. El año pasado estuvo entrenando (y anotando) triples. Junto a Dwight Howard son tal vez la dupla más dominante en la zona desde las torres gemelas de San Antonio, con Duncan y Robinson.


Kobe Bryant. Qué se puede decir sobre él. Números de la temporada pasada: 5,4 rebotes, 4,6 asistencias, 1,2 robos y 27,9  puntos (segundo en este rubro en toda la NBA). La Mamba Negra, a sus 34 años, es uno de los jugadores más competitivos y con más sed de gloria que ha tenido la NBA. Llamado a ser un sucesor de Michael Jordan, los cinco títulos lo dejan a uno de igualar la marca del grande de Chicago. La mayor duda aparece en cuanto a la relación con los compañeros. Los Lakers juegan al ritmo de Bryant y eso no va a cambiar. Durante las entrevistas del Día de los Medios, el número 24 de Los Angeles comentó que este seguiría siendo su equipo y creo que nadie tiene pensado cambiar eso. Si la madurez alcanzada y las ganas de igualar al mejor de la historia jugarán a favor de Kobe depende de él. Con menos responsabilidad al momento de manejar el balón y con jugadores en la pintura que preocupan a los rivales Bryant debería tener más espacio, menos doblemarcas y más tranquilidad para escoger sus tiros. 

Ahora bien, todo suena muy bonito con los números, las estadísticas en sus antiguos equipos, los títulos individuales, etc. Eso no garantiza nada. La química entre todo el plantel es fundamental para pasar de grandes individualidades a un juego armonioso entre compañeros. Mike Brown tiene una tarea importante y complicada. Ahora se verá realmente la calidad que tiene como entrenador. El año pasado, por motivos de la huelga de jugadores, el comando técnico no pudo hacer una pretemorada correcta y tuvieron que ir realizando ajustes en las tácticas ofensivas y defensivas durante la temporada regular. Por ejemplo, regresaron al triángulo anteriormente usado por Phil Jackson por pedido expreso de Bryant. Ahora, con más tiempo, con una buena planificación, se espera que el equipo pueda absorber y entender la filosofía del técnico.

No por juntar un puñado de estrellas te garantizas un título. Si no, recuerden a los mismos Lakers cuando juntaron a Gary Payton, Karl Malone, Kobe Bryan y Shaquille O'Neal. Se necesta entendimiento, predisposición y buena voluntad de los jugadores; capacidad de manejo de grupo, de egos, por parte del técnico, por eso lo ubicamos detrás de Miami Heat y de OKC Thunder como contendiente. ¿Serán capaces de ser un equipo? ¿Cuándo? Mi corazón espera que sea esta temporada. Mi cabeza no opina, por eso no se recomienda apostarle a tu equipo. Cuéntanos qué opinas tú, contestando la encuesta!



miércoles, 26 de septiembre de 2012

La previa sobre Los Angeles Lakers

El nuevo equipo de los Lakers


De los candidatos al título, los Lakers fueron los que más movieron las aguas en la pretemporada, trayendo nuevas superestellas para acompañar a las dos que ya tenían. Les dejo unas fotos como previa al post de la próxima semana.

martes, 25 de septiembre de 2012

OKC quiere el título, ahora

El Thunder, de promesa a realidad

Este equipo llegó a un nivel altísimo durante la temporada regular y los Playoffs. Fue el tercer mejor equipo durante la temporada regular con un record de 47-19 (superando al campeón, Miami Heat) y en los partidos de pretemporada barrió con los campeones defensores, Dallas Mavericks, perdió un solo partido con Los Angeles Lakers y, en la final de conferencia, ganó 4-2 al experimentado equipo de San Antonio. Como comentamos en un post anterior, es el equipo mejor posicionado para quitarle el título al Miami Heat. Pecaron por su inmadurez, porque habilidad no les falta. 

Tienen en Kevin Durant a su máxima estrella, siendo el jugador que más puntos promedió la temporada pasada con 28 por juego. Además, promedió 8 rebotes y 3,5 asistencias por partido, siendo estos los mejores números en dichos rubros en su carrera; no sólo es bueno, sino que está mejorando. Es él quien pide la bola en los minutos decisivos del  partido y cumple. Siendo titular indiscutible en los partidos de EE.UU. durante los Juegos Olímpicos, ganó la medalla de oro, dejando atrás el amargo sabor que dejó la derrota en las finales. Para mí, detrás de LeBron James, el jugador más influyente que tiene la NBA en la actualidad. Y con 25 años por cumplir en 4 días, tiene para ser el mejor.

Acompañando a Durant se encuentra otra joven estrella (24 años), miembro también del Team USA en los juegos que pasaron, Russell Westbrook. Se puede decir que este jugador es un alero, un 2, vestido de armador. A medida que sus puntos han ido en aumento durante sus temporadas en la NBA, promediando 23,6 en la última, el número de asistencias va decayendo, llegando a 5,5 por partido. Yo soy de los que cree que el armador debe pasar primero y luego buscar su tiro, por eso destaco a jugadores como Kidd, Nash y Rondo; Westbrook no cumple estas características. No me malinterpreten, no me parece un pésimo armador, pero puede ser mejor aprovechado. En los partidos disputados por EE.UU. el técnico, Mike Krzyzewski, lo utilizó como alero reserva mientras otros jugadores armaban. Le quitó responsabilidad y Westbrook se dedicó a penetrar y anotar, lo que mejor sabe hacer. 

Completanto el tridente se encuentra un jugador que, a opinión de este periodista, es uno de los jugadores con mayor Coeficiente Intelectual Basketbolístico, entiéndase, inteligencia para analizar el juego, James HardenNo es de los que va a llenar la vista por las clavadas espectaculares que hace (aunque tiene las condiciones para hacerlo y una que otra vez lo demuestra), más bien destaca por la lectura del partido. Analiza lo que le ofrece la defensa rival, ubica muy bien a sus compañeros, sabe dónde están en todo momento. Además, es otro jugador que está en pleno crecimiento, obteniendo sus mejores porcentajes en puntos (16,8), asistencias (3,7) y rebotes (4,1), esta temporada. Para mí, es capaz de cumplir la función de armador igual o mejor que Westbrook. Veremos cómo se desarrolla esta temporada.


Aparte de los tres jugadores mencionados se encuentran dos muy buenos jugadores de reparto, en especial en el área defensiva, Thabo Sefolosha y Serge Ibaka. Son ellos dos los que equilibran el equipo. El primero se encarga de marcar al mejor jugador ofensivo del contrincante. El segundo cierra la pintura, taponea y marca a los distintos centros que presentan los rivales. Son jugadores que probablemente, serían titulares en cualquier equipo de la NBA.

Durant, Westbrook y Harden ya obtuvieron el trofeo como campeones de la Conferencia del Oeste, llegaron a las finales de la NBA y tienen colgada en sus casas una medalla de oro. Sólo les falta el anillo de campeonato,  ¿podrán?

No se olviden de contestar la encuesta! Analizaremos sus respuestas!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Oklahoma City Thunder al título

Las armas de OKC

Jugadores estelares no es lo que le falta a OKC. Tienen en Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden una columna que los hace uno de los serios candidatos al título de la NBA.

Les dejo unos videos como previa al post!

martes, 18 de septiembre de 2012

Miami rumbo al título

Hambrientos de Gloria

Desde el momento que apareció este monstruo de tres cabezas llamado Miami Heat las expectativas crecieron de manera exponencial. Y las críticas también. Ganaron varios adeptos por tener en la plantilla a tres de los mejores jugadores de la NBA en ese momento. Ganaron también detractores; la novela LeBron James y el "desequilibrio" que provocaron en la liga generaron actitudes negativas de cierto público, celos tal vez. Comenzamos (sí, yo era uno de ellos) a establecer metas inalcanzables para cualquier equipo, más si es uno en construcción; ganar de principio a fin, 82 - 0, en la temporada regular y barrer con todos los equipos en los Playoffs. De no lograrlo, su jugarreta debía considerarse un fracaso. 

Fuente: upi.com
Irreal e injusto.

En su segunda temporada este equipo logró lo que se había propuesto con un basket envidiable. Y me tapó la boca. Reconozco mi antipatía hacia LeBron James, irracional e infantil; pero también reconozco el altísimo nivel en el que se encuentra actualmente. Merecido MVP esta temporada, promediando 27 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 2 robos por partidos. Es él quien guía a los Heat por el camino al título.

Acompañando el gran trabajo de LeBron estuvo su buen amigo Dwyane Wade, que supo dejar su ego de lado y asumir el rol de escolta y acompañante del "Rey" James. Ambos jugadores se complementan muy bien, tomando el liderazgo dependiendo del contexto del equipo y de lo que le ofrece la defensa rival. Si uno anota el otro pasa, jala marca. Siempre está uno en la cancha, lo que no permite descuidos por parte del contrario. Palmas para el joven entrenador Erik Spoelstra.

El trío campeón lo cierra Chris Bosh, que tal vez sea el más subestimado de los tres. El público parece olvidar que era Bosh el que hacía a los Toronto Raptors (hoy equipo enterrado en las últimas posiciones) contendiente a los Playoffs de la Conferencia del Este. Lesionado gran parte de los partidos de post-temporada, fue en la final donde se recuperó y mostró su invalorable aporte al equipo, siendo la válvula de escape cuando los dos aleros estelares están marcados, cogiendo rebotes y preocupando a los defensas rivales en la pintura. Sin Bosh la historia sería muy distinta.

Por estos tres jugadores, por el juego de equipo que han demostrado la última temporada y por la gran defensiva (palmas nuevamente para el entrenador), este equipo debe ser considerado el principal candidato a repetir el plato. Pero eso no es todo.

Fuente: nba.com/heat
Además de los cracks que conforman al Heat, Pat Riley no se quedó dormido y reforzó su plantel con el que es, a opinión de este humilde periodista, el triplero más confiable de la NBA en la actualidad, Ray Allen. Y los números me apoyan, ya que lo colocan como el jugador con más cantidad de triples anotados en la liga. La temporada pasada el  equipo de Florida tuvo en un lesionado Mike Miller las esperanzas de anotación desde los tres puntos. Con él recuperándose de su problemas en la espalda y Ray Allen como triplero designado, se espera tener un juego completo, donde el rival tendrá que precuparse de cerrar la zona para evitar penetraciones de Wade y James a la vez que tendrá que asegurarse de no dejar a uno de estos cazadores de triples libres en el perímetro. Señores, elijan su veneno. 

El único punto bajo que puede tener el Miami Heat es en lo que respecta a su juego interno, en especial la defensa. Se especula que Chris Bosh pase a jugar en la posición que más le incomodaba en Toronto, la de centro, en algunos partidos (más acá). Si bien tiene la habilidad en los pies para moverse en la pintura durante el ataque, no tiene la contextura física suficiente para parar a rivales como Dwight Howard o Blake Griffin, lo que debe ser la principal preocupación para el cuerpo técnico. Ocurre lo opuesto con Joel Anthony, pivot titular la temporada pasada, ya que ofrece una gran capacidad de rebotes y tapas, pero da muchas ventajas en cuanto a la físico (no es un jugador muy alto para la posición) y en lo ofensivo es casi nulo. Veremos cómo resuelve el problema Spoelstra. 

Queda a la opinión de ustedes decidir si lo tienen como su candidato o no para este año. Lo que sí no pueden negar es que si no lo eligen, le va a dar mucha pelea a su equipo. 

La encuesta de esta semana estará dedicada a este equipo, no se olviden de contestar ya que analizaremos las respuestas en el siguiente post!



martes, 11 de septiembre de 2012

Candidatos temporada 2012-13


¿Quiénes pelearán el título esta temporada?

A sólo semanas de comenzar el campeonato de la NBA, con los jugadores reportándose para arrancar la pretemporada, empieza el típico debate sobre los posibles candidatos para llevarse el trofeo Larry O'Brien ¿Será capaz el Miami Heat de defender el título obtenido la temporada pasada? ¿Logrará el Oklahoma City Thunder celebrar esta temporada? ¿Las flamantes transacciones de Los Angeles Lakers ayudarán a ponerlo nuevamente dentro de los mejores de la liga? ¿Habrán otros equipos que animen el campeonato?

Hasta que llegue el 30 de octubre, fecha en la cual comienza la liga de basket más importante del mundo, analizaremos a los diversos candidatos al título. Por el momento, dejamos picando los nombres y algunas razones por las cuáles serán considerados contendientes. 

Miami Heat: Es el campeón defensor. Pat Riley armó ese equipo para ganar campeonatoS (la "s" en mayúsculas no es error tipográfico) y no se conformará con el obtenido la temporada pasada. LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh tienen las herramientas necesarias y buscarán hacer historia en el Heat y en la NBA.

Oklahoma City Thunder: Es el campeón vigente de la Conferencia Oeste. Durante las finales de este año se evidenció la falta de experiencia que tienen las jóvenes estrellas de este equipo. Ya con una final encima y una medalla de oro ganada en los Juegos Olímpicos por parte de Kevin Durant, Russell Westbrook y James Hardem, se espera que hayan adquirido la madurez suficiente como para regresar a la final de la NBA. Y ganarla.

Los Ángeles Lakers: Es el equipo que más dio que hablar durante las transacciones esta temporada. Se espera que Steve Nash y Dwight Howard se sumen a Pau Gasol y Kobe Bryant para tener un equipo que pueda hacer frente al trio de estrellas que presentan los dos equipos anteriores. Con una pretemporada como se debe (a diferencia de la anterior, debido a la huelga de jugadores), Mike Brown, actual entrenador, tendrá que demostrar que no se equivocaron en traerlo.

Dallas Mavericks: Los campeones de la temporada 2010-11 han reforzado (y refrescado) su plantilla con el fin de volver al lugar donde estuvieron hace dos años. Si bien sus transacciones no han sido tan llamativas como las de su rival en la Conferencia del Oeste; O.J. Mayo y Elton Brand, además de Chris Kaman, se tendrán que entender con Dirk Nowitzki para hacer que la inversion de Mike Cuban, dueño del equipo, valga la pena.

San Antonio Spurs y Boston Celtics: Nunca se puede dejar de lado a estos dos equipos. Frente a todas las críticas sobre la veteranía de sus planteles, tanto Gregg Popovich como Doc Rivers son entrenadores que han demostrado una inteligencia táctica y un manejo de tiempos que permite a sus jugadores rendir a su más alto nivel. Forman equipos, planteles, no juegan para uno.

Los Angeles Clippers y New York Knicks: Si bien tienen nombres importantes dentro de sus equipos, la temporada pasada no tuvieron la capacidad de posicionarse dentro de los mejores en sus respectivas conferencias. Podrán ser buenos animadores del campeonato, pero difícilmente llegarán a la final de la NBA.

¿Cuál es su elección? No se olviden de contestar la encuesta para tener su opinión y analizarla.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Nuevos miembros del Salón de la Fama

Nuevos miembros del Salón de la Fama

El día viernes se realizó la ceremonia para incluir a los nuevos miembros del Salón de la Fama de la NBA. Doce fueron los nuevos integrantes de este selecto grupo, donde se incluyen jugadores, jugadoras, entrenadores, equipos y personajes que han aportado al desarrollo del básket, tanto en la NBA como alrededor del mundo.

Los más destacados de la velada fueron Don Nelson, Jamaal Wilkes y Reggie Miller.

Don Nelson (Fuente: nba.com)
Don Nelson: El primero es el técnico con más victorias en la NBA (más de 1300) y nombradoo tres veces entrenador del año. Sin embargo, quedó la deuda de ganar un campeonato. Como jugador, sin embargo,  ganó cinco títulos con los Boston Celtics durante las décadas del 60 y 70. Si bien no era la estrella del equipo, era considerado como uno de los mejores sexto hombre de la liga.

Jamaal Wilkes (Fuente: nba.com)
Jamaal Wilkes: Ex jugador de los 70 - 80's. Que vistió las camisetas de los Warrios, con los que ganó un campeonato; de los Lakers, con los que ganó tres; y la de los Clippers.  Fue considerado tres veces para el partido de estrellas de la NBA.




Reggie Miller: Jugador de los 90-2000. De los tres, a él tuve la oportunidad de verlo jugar - en televisión obviamente - y me sumo a los que piensan que ha sido uno de los mejores tripleros que ha visto la Liga. Simplemente sabías que si le llegaba el balón detrás de la línea y se acomodaba, eran 3 puntos seguro. En lo que se refiere a estadísticas, es el segudno jugador con más triples anotados en la historia y tiene el record de más triples anotados durante los playoffs. Además, es uno de los pocos jugadores de la NBA que se mantuvo toda su carrera en el mismo equipo, los Indiana Pacers. Simplemente, un grande.