miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Suficiente renovación para los Dallas Mavericks?

Los Mavs quieren repetir el título del 2010-2011
Le tengo fe a los Mavs. Le tengo fe a Dirk Nowitzki. También le tengo fe a las contrataciones que ha hecho. No sé si le bastará para salir campeón este año; no por ellos, si no porque hay tres candidatos firmes para al título esta temporada: Miami Heat, Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers (creo que todos están de acuerdo con esos nombres).

Empecemos con las bajas. Perdieron a Jason Kidd y a Jason Terry. El primero, un armador extraordinario, que los ayudó en la temporada 2010-11 a ganar un anillo. Un jugador como pocos que se dedica a diseñar jugadas para el resto, un arquitecto del basket. Será muy difícil reemplazarlo. El segundo, Terry, un sexto hombre que inyecta ofensiva al equipo. Un jugador que se crece en los momentos difíciles y que era capaz de tomar el último tiro si Nowitzki estaba muy marcado. Otra pérdida importante, pero que podrá ser cubierta con los nuevos jugadores. 

¿Quiénes? O.J Mayo, Chris Kaman y Elton Brand. El ex jugador de los Memphis Grizzlies, O.J. Mayo, promedió 3,2 rebotes, 2,6 asistencias, 1 robo y 12, 6 puntos por partido la temporada pasada. Se espera que sea él el segundo en anotación y es la cara más joven que han traído en los traspasos de pretemporada. Para la pintura han traído presencia defensiva y ofensiva. Chris Kaman, jugador de 2,13 metros, promedió 7,7 rebotes, 1,6 tapas y 13,6 puntos por partido. Es un centro conocido por su buen juego defensivo y también anota, gran contratación. Él y Nowitzki serán los dos que arranquen abajo, altura hay. El aporte de Elton Brand, ex jugador de los Sixers, será tanto la experiencia como los números, ya que promedió 7,2 rebotes, 1,6 asistencias y 11 puntos. Conclusión, son tres jugadores que anotan. 




Y están los de siempre. Dirk Nowitzki, para mí uno de los mejores ala pivot de la liga, con uno de los tiros más difíciles de marcar (tirándose para atrás midiendo más de 2 metros) promedió la temporada pasada 8,3 rebotes, 2,6 asistencias y 22,9 puntos. Como en el campeonato logrado hace dos temporadas, se espera que como capitán y jugador franquicia, sea el que lleve a este equipo a lo más lejos en los Playoffs. Con su gran manejo de balón, su tiro a larga y media distancia y su inteligencia al momento de jugar, tiene las herramientas para lograrlo. En contra, la edad, 34 años no pasan en vano.

Junto a él están Sean Marion (7,4 rebotes y 10,6 puntos por partido) y Vince Carter (3,4 rebotes y 10,1 puntos por partido). Sí, lo sé, no son la flor de la juventud, pero sí son jugadores consagrados. Todos saben lo que van a aportar. Uno sabe que Marion va a marcar de forma correcta al mejor jugador perimetral del otro equipo y que te va a aportar en rebotes. Uno sabe que Carter va a anotar 10 puntos o más por partido. Eso va a pasar. Son jugadores que no van a tener menos de 5 como nota final en un partido. 

Creo que la idea del equipo de Dallas está clara, juego interior y rebotes. Combinación que le puede dificultar la tarea a candidatos fuertes como el Heat y el Thunder ya que tienen problemas internos, ya sea en ofensiva como en defensiva. Será tarea del técnico Rick Carlisle encontrar un buen funcionamiento para este equipo dotado de juego interno y que puede distribuir equitativamente los puntos entre sus jugadores.

La dudas que le puede quedar a cualquiera, edad y armador. La edad es un tema discutible.  Tanto Spurs como Celtics han demostrado que se puede tener un equipo veterano competitivo, depende del técnico. El tema de armador es complicado. Tienen en Delonte West al jugador que probablemente sea el titular y que es más conocido por su buena mano desde los tres puntos que por sus dotes de asistidor y creador de jugadas.  

Para que sean firmes candidatos, será necesario que Nowitzki tenga una campaña similar o mejor a la del 2010-11. Suficiente para derrotar a Heat, Thunder y Lakers... veremos. La encuesta de esta semana trata sobre los refuerzos de los Mavs, no se olviden de contestarla!

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario