martes, 25 de septiembre de 2012

OKC quiere el título, ahora

El Thunder, de promesa a realidad

Este equipo llegó a un nivel altísimo durante la temporada regular y los Playoffs. Fue el tercer mejor equipo durante la temporada regular con un record de 47-19 (superando al campeón, Miami Heat) y en los partidos de pretemporada barrió con los campeones defensores, Dallas Mavericks, perdió un solo partido con Los Angeles Lakers y, en la final de conferencia, ganó 4-2 al experimentado equipo de San Antonio. Como comentamos en un post anterior, es el equipo mejor posicionado para quitarle el título al Miami Heat. Pecaron por su inmadurez, porque habilidad no les falta. 

Tienen en Kevin Durant a su máxima estrella, siendo el jugador que más puntos promedió la temporada pasada con 28 por juego. Además, promedió 8 rebotes y 3,5 asistencias por partido, siendo estos los mejores números en dichos rubros en su carrera; no sólo es bueno, sino que está mejorando. Es él quien pide la bola en los minutos decisivos del  partido y cumple. Siendo titular indiscutible en los partidos de EE.UU. durante los Juegos Olímpicos, ganó la medalla de oro, dejando atrás el amargo sabor que dejó la derrota en las finales. Para mí, detrás de LeBron James, el jugador más influyente que tiene la NBA en la actualidad. Y con 25 años por cumplir en 4 días, tiene para ser el mejor.

Acompañando a Durant se encuentra otra joven estrella (24 años), miembro también del Team USA en los juegos que pasaron, Russell Westbrook. Se puede decir que este jugador es un alero, un 2, vestido de armador. A medida que sus puntos han ido en aumento durante sus temporadas en la NBA, promediando 23,6 en la última, el número de asistencias va decayendo, llegando a 5,5 por partido. Yo soy de los que cree que el armador debe pasar primero y luego buscar su tiro, por eso destaco a jugadores como Kidd, Nash y Rondo; Westbrook no cumple estas características. No me malinterpreten, no me parece un pésimo armador, pero puede ser mejor aprovechado. En los partidos disputados por EE.UU. el técnico, Mike Krzyzewski, lo utilizó como alero reserva mientras otros jugadores armaban. Le quitó responsabilidad y Westbrook se dedicó a penetrar y anotar, lo que mejor sabe hacer. 

Completanto el tridente se encuentra un jugador que, a opinión de este periodista, es uno de los jugadores con mayor Coeficiente Intelectual Basketbolístico, entiéndase, inteligencia para analizar el juego, James HardenNo es de los que va a llenar la vista por las clavadas espectaculares que hace (aunque tiene las condiciones para hacerlo y una que otra vez lo demuestra), más bien destaca por la lectura del partido. Analiza lo que le ofrece la defensa rival, ubica muy bien a sus compañeros, sabe dónde están en todo momento. Además, es otro jugador que está en pleno crecimiento, obteniendo sus mejores porcentajes en puntos (16,8), asistencias (3,7) y rebotes (4,1), esta temporada. Para mí, es capaz de cumplir la función de armador igual o mejor que Westbrook. Veremos cómo se desarrolla esta temporada.


Aparte de los tres jugadores mencionados se encuentran dos muy buenos jugadores de reparto, en especial en el área defensiva, Thabo Sefolosha y Serge Ibaka. Son ellos dos los que equilibran el equipo. El primero se encarga de marcar al mejor jugador ofensivo del contrincante. El segundo cierra la pintura, taponea y marca a los distintos centros que presentan los rivales. Son jugadores que probablemente, serían titulares en cualquier equipo de la NBA.

Durant, Westbrook y Harden ya obtuvieron el trofeo como campeones de la Conferencia del Oeste, llegaron a las finales de la NBA y tienen colgada en sus casas una medalla de oro. Sólo les falta el anillo de campeonato,  ¿podrán?

No se olviden de contestar la encuesta! Analizaremos sus respuestas!

3 comentarios:

  1. Exacto. Durant ya se puso la camiseta de superestrella, Westbrook hace que jugar contra los OKC no sea sólo marcar a KD y Harden sigue mejorando (y ojo con el sigue, porque aplica a los 3) pasos agigantados convirtiéndose ya en una de las estrellas de la NBA. Como comentario personal, me parece que lo de Harden se parece mucho a lo de Manu Ginóbili en los Spurs: está de 6to hombre y tiene la inteligencia tanto ofensiva como defensivamente; fue lindo verlos en el duelo por la final de conferencia del Oeste.

    Ahora, te dejo algunas preguntas dignas de hacer a un equipo que haciendo las cosas bien, hace parecer que no se equivoca: ¿Westbrook da la seguridad en el manejo de la pelota necesario para partidos intensos en los que la pelota quema? ¿Es Fisher el veterano que sí proporcinaría esa tranquilidad? ¿Se puede confiar el juego a pivots en constante problemas de faltas como Perkins o Ibaka? ¿No hay algo raro si todos tus pivots están sobre las 4.9 faltas por 48 minutos? ¿El coach Scott Brooks ideó ya una estrategia para parar a los Heat Superfriends?

    Y una interrogante final: ¿No son estas los 5 únicos temas a resolver por los OKC para llevarse el título de la NBA?

    ResponderEliminar
  2. Chévere el comentario, gracias!

    A ver, antes de las pregunta.s Completamente de acuerdo contigo. Los tres crecen de una manera impresionante. Entiendo que tengas que comentas sobre los Spurs, pero es válido. Son muy parecidos en juego e inteligencia. Ojalá llegue a ser tan bueno como el argentino.

    Sobre el tema de armadores. Derek Fisher ya no es jugador de los Thunders, pero haciendo el ejercicio, tampoco era la solución al problema de armador. En Los Ángeles Lakers él era más armador por nombre que por juego. Las mayoría de jugadas comenzaban por Kobe Bryant y eran ordenadas desde el banco. Con Westbrook el tema es complicado. Reitero, no es que sea un mal armador, para nada, cumple; pero muchas veces se preocupa más por sus número que por el bien del equipo, algo que no puede hacer un armador. Puede ser inmadurez como también puede ser el hecho de que no sienta la posición. Tarea del técnico Brooks.

    Sobre el tema de pivots, yo tengo otros datos obtenidos de la web de la NBA. Según lo que he podido encontrar, Ibaka promedió 2,71 faltas por partido mientras que Perkins 2,91. Lo que no son número alarmantes. Más que el tema de faltas, la preocupación del comando técnico debería pasar por la poca o nula producción ofensiva que proveen al equipo. En las finales de la NBA el Thunder no preocupó en la pintura, lo que hacía más fácil marcar a los perimetrales.

    Nuevamente, gracias por el comentario y no olvides votar en la encuesta!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, Fisher ya no juega en Oklahoma City. Siendo entonces la nueva tarear encontrar un reemplazo que sí dé una solución, te doy una serie de alternativas para debatirlas: Leandro Barbosa, Mike Bibby, Baron Davis, Jordan Farmar, Jannero Pargo, Anthony Parker y Mo Williams. Practicamente, todos ellos son "Unrestricted Free Agents" por lo que no sería demasiado complicado o costoso su adquisición. A considerar sí los salarios (y los egos).

    Los número que mencioné en mi comentario son por cada 48 minutos jugados, no por partido. Ahí se explica la diferencia numérica. Creo que Perkins sí se pasó más tiempo de lo requerido en la banca por un precoz problema de faltas. Me parece también, y para complementar lo que dices, que los pivots no sólo aportaron poca ofensiva, sino que también defensivamente. Cuando se marca bien no se necesita foulear. Me parece que ni los Mavericks, ni los Lakers, ni San Antonio, ni Miami tenían el peso, la talla y la preponderancia necesaria para hacer temblar esa zona más cercana al aro y que los OKC confiesen sus debilidades. Debilidades que sí podrían ser explotadas como un renovado y repotenciado equipo de los mismos Lakers versión 2012-2013.

    ResponderEliminar