martes, 20 de noviembre de 2012

Knicks en la cima de la NBA

¿Fantasía o Realidad?

El que diga que siempre tuvo al equipo de New York o al equipo de Memphis como sus principales candidatos para el título es un gran mentiroso. O es uno de esos fanáticos ciegos que siempre creen que su equipo tiene posibilidades de campeonar (así los números y los expertos digan lo contrario). Todos los demás, los sinceros, los analíticos, los que tienen un poco de objetividad; no ponían a estos equipos entre sus cinco elecciones para ganar la NBA. Estoy seguro que ni los más fanáticos hubiesen pensado que Knicks y Grizzlies liderarían al Este y al Oeste en los primeros 10 partidos de temporada. Pero, "oh sorpresa", es la realidad.

Titulares de los Knicks celebrando (Getty Images/ D. Clarke Evans)
Y saben qué, me gusta esta sorpresa. 

Lo de los Knicks tiene que alegrar a cualquier fanático de la NBA. New York es una plaza divertida. El Madison Square Garden es un escenario mitológico, los seguidores de los Knicks juegan un partido aparte, meten, cantan, presionan y se autorpoclaman como los que más saben de básket. Se les extrañaba. No los pusimos como candidatos principales, pero dijimos que iban a ser animadores. Están cumpliendo.

Actualmente tienen un equipo y un juego entretenido. Dejaron de ser un montón de jugadores egoístas y pasaron a ser un equipo que pasa el balón, solidario en defensa, rápido para contragolpear. Razones, varias. En primer lugar, ha habido un cambio, madurez si le quieren poner un nombre, en la conducta de Carmelo Anthony. Ha entendido que si él no juega a un alto nivel, el equipo pierde. Ya no le asusta tener que ser el líder del equipo. Entendió que ser líder no significa hacer lo que le de la gana, como  tomar tiros en cualquier momento, ser líder significa dar el ejemplo. Está promedioando 24,2 puntos por partido, además de sumar 7,4 rebotes por partido. Ver jugar bien a Melo es divertido.

Ahora, para que un show sea divertido, los actores de reparto tienen que mantener el espectáculo. Incluso cuando el principal está descansando. Son Raymond Felton y J.R. Smith los que se encargan de eso. El primero es el escolta titular y primera opción para armar cuando sale Jason Kidd. En su regreso a New York ha demostrado que su capacidad anotadora está intacta, promediando 15,5 puntos por partido. Smith es un caso aparte. Puso el grito en el cielo cuando se enteró que iba a tener que salir de la banca con los Knicks, cuando supo que ese era su papel, el de 6to hombre. Ahora parece estar mucho más cómodo. Saliendo de la banca viene promediando 16,6 puntos, 5,4 rebotes y 2,9 asistencias por partido. Le costó darse cuenta que salir de la banca no es negativo, es la estrella de la segunda escuadra, hace que el equipo no decaiga en ofensiva cuando no está Carmelo y es él el que termina cerrando los partidos importantes. Es pieza clave en este equipo.

Además es J.R. Smith. Siempre es divertido ver a un equipo que tenga a J.R. Smith, uno nunca sabe en qué problema se puede meter.

Tienen dos buenos armadores, dos pasadores, dos creadores de juego, en Jason Kidd y en el "novato" Pablo Prigioni (primer año en la NBA, larga trayectoria en Europa y con la selección Argentina). Ellos son los que se encargan de orquestar la ofensiva de este equipo. Ellos son los que hacen que la gran cantidad de tiradores no se peleen por el protagonismo, los alimentan, piensan.

También defienden. Tyson Chandler es garantía de rebotes y de tapas por partidos. Es el que cierra la llave y el que ordena a todos cuando hay que hacer el trabajo pesado. No por nada fue el mejor jugador defensivo la temporada pasada. Y no está solo. Para marcar al perímetro está el tal vez menos conocido, Ronnie Brewer. Él es el que se encarga eficientemente de marcar a los Kobe y Wade de los diferentes equipos. No es imbatible, pero es un muy buen jugador defensivo. A mí me divierte ver buena defensa, no a todos.

Me olvidaba... también está Rasheed Wallace...

Conclusión: Los New York Knicks son un equipo entretenido.


Ahora, si me preguntan si los Knicks son los que van a llegar a la final por el este, les responderé con un no rotundo, sin titubear. Hay otros equipos, mejores equipos, con más individualidades que todavía no terminan de engranar y que, cuando lo hagan, serán los candidatos. Son dos las trabas principales para este equipo. Primero, la edad. Son actualmente el equipo más viejo de la NBA, lo que les puede (y les va) a pasar factura a finales de temporada y en los Play-offs (porque van a llegar a los Play-offs).

Segundo, y tal vez más importante, será el manejo del técnico cuando Amar'e Stoudemire se recupere de su lesión. Los Knicks están funcionando. Todos entienden su rol en este momento. Incorporar a alguien que demanda atención y el balón a esta ofensiva puede ser contraproducente. La mayoría de comentaristas (y me uno a ellos) opinan que Amar'e tendrá que salir de la banca junto a Smith para no chocar con Carmelo Anthony, como había estado sucediendo. Sentar al jugador mejor pagado de la franquicia no es cosa fácil. Se verá el manejo del técnico Mike Woodson.

Y para los que creen que mi análisis es muy subjetivo, los invito a contestar la siguiente pregunta; si tuvieran que apostar para el campeón de la NBA, se sentirían más cómodos apostando por los de New York o por el Miami Heat... Gracias...

No, no me olvidé de los Memphis Grizzlies, pero los tengo que dejar enganchados para el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario