Post necesario, obligado. Yo me imaginaba estar escribiendo de los Lakers a comienzos de temporada, contento, feliz. "Lakers arrasan en las primeras semanas", "El equipo de Los Angeles rumbo al título", "Showtime en el Stapple Center", pero no. El primer análisis habla de una pretemporada sin victorias, seguida de dos partidos perdidos, uno ganado y dos más perdidos. Trata sobre un equipo que no sabe a qué juega. Un equipo que ahora tampoco tiene técnico.
Mike Borwn y Dwight Howard (Getty Images) |
Pero vamos punto por punto. Desde el comienzo hasta el día de hoy. Primero Steve Nash, el armador que tanta falta hacía en Los Angeles, primer traspaso, primer golpe de Mitch Kupchak, gerente deportivo del equipo. Luego Dwight Howard, considerado el tercer mejor jugador en la NBA según ESPN. Se fue Bynum, un jugador joven, pero inmaduro; se quedó Gasol, segundo movimiento de Kupchak. Aplausos. Si bien Howard venía (y acutalmente se encuentra) recuperándose de una lesión, es considerado el futuro de los Lakers post-Bryant. De acuerdo con eso. Hasta ahí íbamos bien.
Comienza la pre-temporada. Dwight fuera los primeros cinco partidos. Se pierden los primeros cinco partidos. Serenidad, las nuevas estrellas recién se están conociendo, en un sistema nuevo (la tan mencionada ofensiva Princeton), se están probando algunos jugadores, Howard todavía no entra al campo. Sexto partido, debut del ex jugador de los Magics, buen juego, pierden. Tranquilos, primer partido en el que están todos juntos, hay que darles más tiempo. Se lesiona Kobe Bryant... pequeñas alarmas, equipo veterano, las lesiones pueden ser un problema. Partidos siete y ocho, perdidos. Fin de la pretemporada. Ganados 0, perdidos 8. Aumenta la impaciencia, pero esperen, es la pre-temporada, se probaron muchas cosas, los titulares jugaron juntos sólo un partido, falta tiempo, esto puede mejorar.
Arranca la temporada. Bryant llega al partido recuperándose de la lesión que lo tuvo fuera los últimos encuentros. Se juega de local. Tiempo de demostrar que todo lo anterior fue un simple susto y que cuando empiezan los partidos que cuentan, la cosa cambia. Pierden. Segundo partido, pierden. No sólo eso, también pierden a Nash por una lesión en el peroné. De nuevo las lesiones. Lakers 0-10 en total. Luz naranja, todavía no roja. Se gana un partido, contra los Pistons, el equipo con peor registro en la NBA (por suerte para Los Angeles, si no serían ellos); se pierden los dos siguientes. Durante el último partido, Kobe no estaba contento y así lo demostró, con una mirada. Ese era el panorama hasta el día de hoy.
Existieron errores de Mike Brown, sí. La rotación de jugadores fue pobre. Actualmente, la banca de los Lakers es la que menos puntos ha promediado en la liga. Además, marchan segundos en la categoría de pérdidas de balón por partido, estadística no deseada, evidencia de que la ofensiva Princeton estaba costando trabajo. Sin embargo, hay un error previo a todos esos y fue el que, creo yo, le costó el puesto. ¿Cuál fue la equivocación que cometió Mike Brown? Privilegiar la ofensiva frente a la defensiva. En el fútbol hay una frase que cae como anillo al dedo para esta situación "Los equipos se arman de atrás para adelante". El error no fue instituir la ofensiva Princeton en los Lakers, cualquier ofensiva demora tiempo en ser aprendida. Su equivocación fue en querer establecerla antes que el sistema defensivo. El equipo simplemente no marcaba. Los jugadores no sabían quién era su marca, a dónde tenían que rotar, teniendo dos torres como Howard y Gasol se perdían rebotes defensivos tontos. Un equipo que no defiende, por más que anote, no puede ganar.
¿Era necesario el despido de Mike Brown? No lo creo, con tiempo los jugadores podrían haber entendido la filosofía de juego, el problema es que tiempo es algo que no se tiene en Hollywood. ¿Fue excesivo entonces? Tampoco. El equipo, de 13 partidos que jugó ganó 1 y, la verdad, no daba muestras de mejoras a medida que pasaba el tiempo. Suenan Phil Jackson, Mark D'Antoni y Brian Shaw como posibles candidatos al banquillo. Si me preguntan a mí, me encantaría ver a Phil de nuevo, como a todos. Brian Shaw sería mi segunda opción, ya que fue asistente técnico de Jackson, jugó con los Lakers y campeonó junto a Kobe Bryant, lo conoce, se respetan.
¿Cómo terminará la novela? Tendremos que esperar. Lo que no se puede negar es que el equipo dorado y púrpura ha sido noticia, llama la atención, divierte. Será una linda temporada.
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario