martes, 30 de octubre de 2012

Extranjeros en la NBA

La liga del mundo

La NBA dejó de ser, desde hace un buen tiempo, una liga exclusiva para jugadores de los Estados Unidos. En esta temporada que comienza, hay 16 jugadores Sudamericanos. Hay cinco brasileños (Hilario, Barbosa, Splitter, Varejao y el novato Melo), cuatro argentinos (Ginobili, Scola, Delfino y el experimentado debutante Prigioni), tres dominicanos (Horford, García y Villanueva), un venezolano, un mexicano, un puertorriqueño y un panameño.

Acá les dejo las ciudades donde nacieron o fueron criados los mejores extranjeros de la mejor liga de basket. Están Steve Nash, Nené Hilario, Manu Ginobili, Dirk Nowitzki, Pau Gasol y Tony Parker. Para el ranking de la NBA, el mejor de estos es Nowitzki, para mí también, para ustedes? No se olviden de contestar la encuesta!


Ver Los mejores extranjeros de la NBA en un mapa más grande

miércoles, 17 de octubre de 2012

Estadios de los candidatos de la NBA

Conociendo las casas de los candidatos

Este post no trata sobre contendientes al título. Sí, sé que faltan dos equipos todavía, pero estamos entrando a la semana previa al arranque del campeonato y creo que es conveniente amenizar un poco el tema (a la vez que aprendo a usar un nuevo programa).

Escapando del análisis nos vamos a la anécdota. Admito que nunca he tenido la oportunidad de ver en vivo un partido de NBA. Me muero de ganas, pero digamos que el pasaje a Estados Unidos no es muy barato y el blog, por más entretenido que sea escribirlo, todavía no rinde los frutos económicos esperados. Es por eso que decido motivarme para el ahorro con esto, los estadios de los distintos candidatos al título. Heat, Thunder, Lakers, Mavericks, Spurs y Celtics. No se preocupen, ya llegaré a cada uno de ellos.


Ver Contendientes al título en un mapa más grande

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Suficiente renovación para los Dallas Mavericks?

Los Mavs quieren repetir el título del 2010-2011
Le tengo fe a los Mavs. Le tengo fe a Dirk Nowitzki. También le tengo fe a las contrataciones que ha hecho. No sé si le bastará para salir campeón este año; no por ellos, si no porque hay tres candidatos firmes para al título esta temporada: Miami Heat, Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers (creo que todos están de acuerdo con esos nombres).

Empecemos con las bajas. Perdieron a Jason Kidd y a Jason Terry. El primero, un armador extraordinario, que los ayudó en la temporada 2010-11 a ganar un anillo. Un jugador como pocos que se dedica a diseñar jugadas para el resto, un arquitecto del basket. Será muy difícil reemplazarlo. El segundo, Terry, un sexto hombre que inyecta ofensiva al equipo. Un jugador que se crece en los momentos difíciles y que era capaz de tomar el último tiro si Nowitzki estaba muy marcado. Otra pérdida importante, pero que podrá ser cubierta con los nuevos jugadores. 

¿Quiénes? O.J Mayo, Chris Kaman y Elton Brand. El ex jugador de los Memphis Grizzlies, O.J. Mayo, promedió 3,2 rebotes, 2,6 asistencias, 1 robo y 12, 6 puntos por partido la temporada pasada. Se espera que sea él el segundo en anotación y es la cara más joven que han traído en los traspasos de pretemporada. Para la pintura han traído presencia defensiva y ofensiva. Chris Kaman, jugador de 2,13 metros, promedió 7,7 rebotes, 1,6 tapas y 13,6 puntos por partido. Es un centro conocido por su buen juego defensivo y también anota, gran contratación. Él y Nowitzki serán los dos que arranquen abajo, altura hay. El aporte de Elton Brand, ex jugador de los Sixers, será tanto la experiencia como los números, ya que promedió 7,2 rebotes, 1,6 asistencias y 11 puntos. Conclusión, son tres jugadores que anotan. 




Y están los de siempre. Dirk Nowitzki, para mí uno de los mejores ala pivot de la liga, con uno de los tiros más difíciles de marcar (tirándose para atrás midiendo más de 2 metros) promedió la temporada pasada 8,3 rebotes, 2,6 asistencias y 22,9 puntos. Como en el campeonato logrado hace dos temporadas, se espera que como capitán y jugador franquicia, sea el que lleve a este equipo a lo más lejos en los Playoffs. Con su gran manejo de balón, su tiro a larga y media distancia y su inteligencia al momento de jugar, tiene las herramientas para lograrlo. En contra, la edad, 34 años no pasan en vano.

Junto a él están Sean Marion (7,4 rebotes y 10,6 puntos por partido) y Vince Carter (3,4 rebotes y 10,1 puntos por partido). Sí, lo sé, no son la flor de la juventud, pero sí son jugadores consagrados. Todos saben lo que van a aportar. Uno sabe que Marion va a marcar de forma correcta al mejor jugador perimetral del otro equipo y que te va a aportar en rebotes. Uno sabe que Carter va a anotar 10 puntos o más por partido. Eso va a pasar. Son jugadores que no van a tener menos de 5 como nota final en un partido. 

Creo que la idea del equipo de Dallas está clara, juego interior y rebotes. Combinación que le puede dificultar la tarea a candidatos fuertes como el Heat y el Thunder ya que tienen problemas internos, ya sea en ofensiva como en defensiva. Será tarea del técnico Rick Carlisle encontrar un buen funcionamiento para este equipo dotado de juego interno y que puede distribuir equitativamente los puntos entre sus jugadores.

La dudas que le puede quedar a cualquiera, edad y armador. La edad es un tema discutible.  Tanto Spurs como Celtics han demostrado que se puede tener un equipo veterano competitivo, depende del técnico. El tema de armador es complicado. Tienen en Delonte West al jugador que probablemente sea el titular y que es más conocido por su buena mano desde los tres puntos que por sus dotes de asistidor y creador de jugadas.  

Para que sean firmes candidatos, será necesario que Nowitzki tenga una campaña similar o mejor a la del 2010-11. Suficiente para derrotar a Heat, Thunder y Lakers... veremos. La encuesta de esta semana trata sobre los refuerzos de los Mavs, no se olviden de contestarla!

Más información:

viernes, 5 de octubre de 2012

Contestando las encuestas

Ustedes opinan, yo contesto

Ustedes creían que no iba a contestar... pero sí. De hecho la idea es contestar ni bien se cierra la encuesta, pero por motivos de tiempo que, asumo, todos entienden, no se ha podido. 

Primero, agradecer a esas cuatro o cinco personas que se han tomado la molestía de leer las encuestas y han dejado su opinión para poder conversar y debatir de los distintos temas que tocamos. A los que no, los invito a que lo hagan ya que mientras más personas opinen más material tenemos para analizar, a la vez que la encuesta se hace más válida y confiable. Son 20 segundos. Apelaré a su buena onda. 

La primera pregunta era sobre sus candidatos al título y, al parecer, la mayoría está en la misma página con los Miami Heat liderando la encuesta. Creo que el título logrado la temporada pasada y el gran refuerzo de este año (Ray Allen) lo hacen el principal contendiente, al que le pones la ficha en el casino antes de que comience la temporada. Yo me fui obviamente con el corazón y voté por Los Angeles Lakers. Si eres hincha, votas por tu equipo. Siempre. Y tienen buen equipo, una suma de individualidades que emociona a cualquiera, pero hasta que no se vea el trabajo del técnico en la cancha, todo es fantasía, imaginación. Tercero, OKC Thunder, un poco subestimado para mí. Tiene jugadores que se conocen por más de tres años, con el mismo técnico y con una capacidad individual que emociona. Creo que el no haber realizado mayores transacciones durante la pretemporada les juega en contra en términos mediáticos, no aparece mucho, la gente deja de considerarlos; ahora bien, eso es muy positivo en lo técnico-táctico, no hay muchos nuevos, se conocen, saben cómo trabaja el entrenador. Ojo con ellos. 

Uno nunca sabe lo que puede pasar, pero se divierte conversando de eso. Una lesión, una mala química entre jugadores o una transacción de último minuto puede cambiar todo, es la NBA. Para los que se animen a leer un poco más sobre los demás equipos, les dejo el Power Ranking, que realiza ESPN con la lista de posiciones de todos los equipos. Al parecer, están de acuerdo con nosotros.



La segunda pregunta tenía que ver exclusivamente con Miami Heat. Después de establecer que LeBron James es la figura principal del equipo, queda la incógnita de quién sería segundo en el mando. Opiniones divididas con justa razón. Dwyane Wade es el engreído de Miami y no va a dejar de serlo. Fue el primero en ganar un campeonato y lo hizo sin James y Bosh (pero con Shaquille O'Neal, gran aporte), ha estado toda su carrera en esa ciudad, es el actual capitán del equipo y es el que carga la ofensiva cuando no está el número 6 en cancha. Lo de Chris Bosh es más silencioso pero que no deja de ser importante. Es el que hace el trabajo que no se cuenta, el de jalar marca, abrir espacios en el centro sacando a los pívots con su buen tiro a media distancia, pone cortinas y además, es capaz de tomar los tiros definitorios de un partido. El debate seguirá hasta verlos este año.

La tercera encuesta iba enfocada a la posición que debería (debió) reforzar el equipo Ocklahoma City Thunder de cara a esta temporada 2012-13. Nuevamente nos encontramos con dualidad de opiniones. Y claro, son dos las posiciones en las que no necesariamente tienen problemas, pero que podrían mejorar para competir con los planteles armados por el Heat y los Lakers. Necesitan un armador-armador. Necesitan alguien que no sólo lleve la pelota a campo rival, sino que también ordene jugadas, ubique a sus compañeros en la parte ofensiva, dirija al equipo y, sobre todo, haga rotar el balón. Russell Westbrook, armador titular del equipo, no lo hace. O bueno, démosle el beneficio de la duda, no lo ha estado haciendo, con su corta edad es algo que puede mejorar. La otra posición es la de pívot, el centro, el 5, como ustedes prefieran. Son dos los que ocupan esa posición en el Thunder, el nacionalizado español Serge Ibaka y Kendrick Perkins. Dos buenos centros defensivos, que aportan en tamaño, tapas, rebotes, contextura física; la debilidad, no aportan mucho en el lado ofensivo, combinados aportaron 


No se olviden de contestar la encuesta de esta semana. Mientas más contesten, mejor! También espero sus comentarios!

martes, 2 de octubre de 2012

Lakers, viejo conocido

Los Angeles Lakers Reloaded

Debo comenzar este post, por respeto a ustedes, haciendo público mi abierto fanatismo hacia este equipo. Así como la mayoría de latinoamericanos se estresa, sufre, celebra y se emociona con los goles de su equipo de fútbol favorito; yo padezco lo mismo con el equipo dorado y púrpura. Creo que sería un error ocultarlo y negarlo. Lejos de hacer que yo les regale flores y adjetivos favorables, esta pasión hace que yo me vuelva más crítico y demande más cosas de los jugadores y el cuerpo técnico. Les pido que si en algún momento sienten algún sesgo favorable o desfavorable hacia el equipo, coméntenlo, se conversa, se mejora.

Habiendo develado mi preferencia, comienzo el análisis.

A Los Angeles Lakers siempre se le va a pedir protagonismo. Con 16 títulos en sus vitrinas, es la segunda franquicia con más trofeos en la NBA, detrás de los Boston Celtics. No solo tiene que ganar, tiene que hacerlo jugando bien, dando espectáculo, a lo Hollywood. Para eso se necesitan estrellas; Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Jerry West, "Magic" Johnson y Shaquille O'Neal son algunos de los jugadores con los que ha contado este equipo, todos miembros (y un futuro miembro, en O'Neal) del Salón de la Fama. Por eso se le exige que sea contendiente al título, y a este nuevo equipo aún más.

Llevo por lo menos dos años creyendo y comentando que a los Lakers les faltaba un armador, alguien que pudiera dirigir el ataque y que, sobre todo, le pudiera quitar el balón a Kobe Bryant ya que a sus 34 años, no puede seguir tratando de hacer todo en un equipo. Tarea difícil. Los Angeles necesitaba un jugador que armara jugadas tanto para los internos como para su estrella principal. Derek Fisher y Steve Blake no estaban cumpliendo ese trabajo, se dedicaban a apoyar a Bryant cuando este necesiba salir de una presión y eran considerados más tiradores que armadores. Ese armador no podía ser cualquiera. Por más capacidades que demostrara, tendría que ser alguien que, principalmente, sea respetado por Kobe, capitán del equipo; no le podía restar protagonismo, pero tendría que tener la autoridad y capacidad para mandar las jugadas en la cancha. A mí se me ocurrían dos, Jason Kidd y  Steve Nash. Llegó el segundo. El canadiense es ideal para jugar con Bryant. Es de los armadores que vive del pase y no de anotar. Promedió 10,7 asistencias (quedando segundo en la NBA en asistencias por partido) y 12.5 puntos por partido; además de 3 rebotes. Ofrece también un arma que escaseaba en Los Angeles, el tiro de tres puntos, abriendo espacio para el juego interno también renovado del equipo.


No contentos con el armador, fueron por más. Fueron por el jugador con el que llevaban un romance de años, pero un romance complicado, de adolescentes, de quiero pero no quiero, te miro y después me volteo. Dwight Howard era el jugador con el que toda la ciudad soñaba después de la partida del gran Shaquille O'Neal. Lo decía el anterior técnico de los Lakers, Phil Jackson; si a él le daban a escoger un jugador con el cual comenzar un nuevo equipo, ése era Superman. Bueno, llegó. Y qué trae a la mesa; trae, al igual que Nash, cartas importantes que faltaban en L.A. Ofrece, a diferencia de Andrew Bynum quien se fuera a Philadelphia en el mismo traspaso que trajo a Dwight a Los Angekes, consistencia. Trae 14,5 rebotes por partidos, 2 tapas, 20,6 puntos. Fue el segundo jugador con más dobles-dobles en la NBA la temporada pasada. Es un jugador consolidado. Ojo, tampoco se va a morir si es que no anota 20 puntos por partidos, no se va a pelear por puntos con Bryant, su trabajo es en la pintura y él lo sabe. Y Kobe ya conoce las ventajas que trae jugar con un hombre grande y dominante en la pintura. Si bien la relación con Shaq no era la mejor, ganaron juntos tres campeonatos. Los Angelinos sueñan con que se repita lo mismo.

¿Algo más? Sí, los que se quedaron. La principal preocupación desde que se conocían las intenciones de los Lakers por obtener a Dwight Howard era perder a uno de los jugadores más versátiles de la NBA, Pau Gasol. Por suerte (para los angelino, claro está) se quedó Él anota 17,4 puntos, coge 10,4 rebotes, promedia 3,6  asistencias y 1,4 tapones. Un poco de todo. Además, puede jugar de ala pivot y de centro. El año pasado estuvo entrenando (y anotando) triples. Junto a Dwight Howard son tal vez la dupla más dominante en la zona desde las torres gemelas de San Antonio, con Duncan y Robinson.


Kobe Bryant. Qué se puede decir sobre él. Números de la temporada pasada: 5,4 rebotes, 4,6 asistencias, 1,2 robos y 27,9  puntos (segundo en este rubro en toda la NBA). La Mamba Negra, a sus 34 años, es uno de los jugadores más competitivos y con más sed de gloria que ha tenido la NBA. Llamado a ser un sucesor de Michael Jordan, los cinco títulos lo dejan a uno de igualar la marca del grande de Chicago. La mayor duda aparece en cuanto a la relación con los compañeros. Los Lakers juegan al ritmo de Bryant y eso no va a cambiar. Durante las entrevistas del Día de los Medios, el número 24 de Los Angeles comentó que este seguiría siendo su equipo y creo que nadie tiene pensado cambiar eso. Si la madurez alcanzada y las ganas de igualar al mejor de la historia jugarán a favor de Kobe depende de él. Con menos responsabilidad al momento de manejar el balón y con jugadores en la pintura que preocupan a los rivales Bryant debería tener más espacio, menos doblemarcas y más tranquilidad para escoger sus tiros. 

Ahora bien, todo suena muy bonito con los números, las estadísticas en sus antiguos equipos, los títulos individuales, etc. Eso no garantiza nada. La química entre todo el plantel es fundamental para pasar de grandes individualidades a un juego armonioso entre compañeros. Mike Brown tiene una tarea importante y complicada. Ahora se verá realmente la calidad que tiene como entrenador. El año pasado, por motivos de la huelga de jugadores, el comando técnico no pudo hacer una pretemorada correcta y tuvieron que ir realizando ajustes en las tácticas ofensivas y defensivas durante la temporada regular. Por ejemplo, regresaron al triángulo anteriormente usado por Phil Jackson por pedido expreso de Bryant. Ahora, con más tiempo, con una buena planificación, se espera que el equipo pueda absorber y entender la filosofía del técnico.

No por juntar un puñado de estrellas te garantizas un título. Si no, recuerden a los mismos Lakers cuando juntaron a Gary Payton, Karl Malone, Kobe Bryan y Shaquille O'Neal. Se necesta entendimiento, predisposición y buena voluntad de los jugadores; capacidad de manejo de grupo, de egos, por parte del técnico, por eso lo ubicamos detrás de Miami Heat y de OKC Thunder como contendiente. ¿Serán capaces de ser un equipo? ¿Cuándo? Mi corazón espera que sea esta temporada. Mi cabeza no opina, por eso no se recomienda apostarle a tu equipo. Cuéntanos qué opinas tú, contestando la encuesta!